El plasma acoplado inductivamente (ICP), también conocido como ICP-AES (espectrometría de emisión atómica) o ICP-OES (espectrometría de emisión óptica) se utiliza para analizar muchos elementos simultáneamente, con niveles de detección extremadamente bajos.
Se utiliza en una amplia variedad de sectores, como alimentación y bebidas, metales, farmacéutico, geológico, aguas o cemento.
El ICP funciona utilizando un plasma de argón, en el que se inyecta la muestra de líquido atomizado. La muestra se ioniza en el plasma y los iones emiten luz a diferentes longitudes de onda características que luego se miden.
El argón utilizado en el plasma debe tener la menor cantidad de oxígeno y humedad posibles, ya que tienen un efecto protector en la señal de algunos metales y pueden ofrecer lecturas falsamente bajas. También debe tener el menor contenido posible de THC, ya que podrían causar depósitos de carbono, que reducirían la intensidad de la señal. A veces se utiliza nitrógeno como gas de refrigeración en ICP.
La tecnología microbulk CryoEase® es un concepto moderno en el que el gas se suministra al llenarlo en el sitio en comparación con el método tradicional para un uso de volumen más pequeño, donde el gas se suministra intercambiando cilindros llenos por vacíos y dewar. El suministro a granel CryoEase® cuenta con camiones especialmente diseñados con controles integrados y opciones flexibles de tanques de almacenamiento. El uso final se puede proporcionar como gases puros, líquidos criogénicos o mezclas gaseosas a través de un mezclador instalado en su sitio.