Iniciativa innovadora para sustituir el gas natural por hidrógeno en la producción de fritas cerámicas
Carburos Metálicos, parte del grupo Air Products, ha participado en el lanzamiento con éxito de una iniciativa en España diseñada para utilizar hidrógeno en lugar de gas natural, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la producción de fritas cerámicas.
Las fritas cerámicas son un material de vidrio cerámico hecho de minerales en polvo que se funden, se enfrían y se muelen hasta obtener un polvo fino. Las fritas se utilizan para mejorar el aspecto y la funcionalidad del vidrio.
El Proyecto HFrit2 está dirigido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Cerámicas (ANFFECC), en colaboración con Carburos Metálicos, Esmalglass, bp, y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) a través de un ensayo para la producción de diversos productos de Esmalglass (fritas) utilizando una mezcla de hidrógeno y gas natural, con el potencial de alcanzar el 100% de uso de combustible de hidrógeno.
El proyecto piloto es una iniciativa de tres años financiada por el Ministerio de Industria de la Generalitat en Valencia, España. Su objetivo es explorar la viabilidad técnica de sustituir el gas natural por hidrógeno en el proceso de fusión de fritas cerámicas como una forma de descarbonizar el sector.
Los aspectos clave del proyecto incluyen:
- Ingeniería e instalación: Diseño e instalación del equipo necesario en la planta de Esmalglass, incluidos paneles de hidrógeno suministrados por plataformas, sistemas montados en bastidores para la mezcla de gas natural / hidrógeno y oxígeno, paneles de control y quemadores específicos para la combustión de hidrógeno.
- Pruebas y análisis: El proyecto incluye una prueba de combustión de 40 semanas en un horno de fritas con diferentes mezclas de hidrógeno y gas natural. El objetivo es determinar los ajustes técnicos necesarios para maximizar el uso de hidrógeno y minimizar las emisiones de CO2.
- Innovación tecnológica: El uso de los quemadores Cleanfire® HRₓ de Air Products™, especialmente diseñados para manejar altas concentraciones de hidrógeno, es un avance tecnológico clave en este proyecto.
El Proyecto HFrit2 no sólo es un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono de la industria de las fritas, sino que también sirve como modelo para futuras iniciativas de sostenibilidad en otros mercados e industrias.
A medida que avance el proyecto, seguirá aportando información valiosa y contribuyendo al objetivo de descarbonizar el sector industrial. Los resultados finales y los hallazgos se publicarán en diciembre de 2025.