¿Cómo puede ayudar el hidrógeno renovable a descarbonizar la producción de energía?
La generación de energía abarca desde la producción para servicios públicos a gran escala hasta la generación de energía primaria o de reserva in situ a pequeña escala. El hidrógeno se puede utilizar en lugar de los combustibles fósiles para reducir las emisiones de generación de energía basada en la combustión, o se puede utilizar en aplicaciones de pilas de combustible para estabilizar las redes en momentos puntuales o las microgrids eléctricas.
Descarbonización de la producción de energía usando combustión con hidrógeno
Al generar energía mediante combustión, se queman combustibles fósiles como carbón o gas natural, creando vapor que hace que una turbina produzca electricidad. El hidrógeno puede reducir o sustituir los combustibles fósiles quemados en la generación de energía para eliminar las emisiones de dióxido de carbono. Desliza para aprender cómo.
Estabilización de Red + Almacenamiento de Energía
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), "el hidrógeno también puede apoyar la integración de energías renovables variables en el sistema eléctrico, al ser una de las pocas opciones de almacenamiento de energía durante días, semanas o meses". La generación de electricidad a partir de hidrógeno puede apoyar eficazmente el equilibrio de carga en un sistema muy electrificado, ayudando a suavizar los desequilibrios de oferta-demanda entre generación y uso de electricidad.
Lea nuestro artículo de Power Magazine (inglés)
Hidrógeno con baja huella de carbono para aplicaciones de generación de energía
La introducción de hidrógeno puede proporcionar beneficios incrementales en la reducción de emisiones de carbono en el camino hacia la descarbonización.
Turbinas de gas
Las turbinas de gas son básicas en la industria de generación de energía, y la sustitución del gas natural por un combustible de bajas emisiones de carbono será crucial para descarbonizar la red.
Calderas de vapor
Las calderas comerciales e industriales se pueden abastecer de forma fiable con un hidrógeno líquido de alta densidad, mayores inversiones para lograr altas presiones.
Motores de combustión
La mayoría de los motores de combustión para generación de energía funcionan con diésel o gas natural, pero la introducción de hidrógeno o mezclas de hidrógeno puede ayudar a descarbonizar estas soluciones.
Pilas de combustible
Las pilas de combustible se suelen utilizar principalmente en movilidad; sin embargo, son útiles para la descarbonización de microrredes de generación de energía estacionarias.
Pilas de combustible para la generación de energía
Actualmente se están utilizando diversas tecnologías de pilas de combustible para la generación de energía. Estas pilas de combustible utilizan gas natural, biogás o hidrógeno como combustible principal. Las potenciales aplicaciones para la producción de energía basada en pilas de combustible son:
- Energía primaria
- Energía de reserva
- Compensación de picos
- Estabilización de la red
- Tri-generación (energía, calor e hidrógeno)
Descarbonizar con seguridad.
Habla con nuestros especialistas.