Go to Home Page

Ranurado

Soluciones profesionales para ayudarte a alcanzar el éxito

El ranurado es un método que permite eliminar material en soldadura o fundición. Existen diferencias entre los métodos de ranurado térmicos y los mecánicos. Los métodos térmicos son generalmente más rápidos que los manuales. El ranurado térmico es una parte esencial de la fabricación de soldadura. Utilizado para la eliminación rápida del metal no deseado: el material se calienta localmente y se expulsa el metal fundido, normalmente por soplado. Se pueden utilizar los procesos de oxicombustión o de arco habituales para producir una rápida fusión y eliminar el metal.

Las operaciones de ranurado se pueden llevar a cabo utilizando los siguientes procesos térmicos:

  • Proceso de oxicombustión
  • Arco de plasma
  • Arco metálico manual (MMA)
  • Arco de aire-carbono

Ranurado por llama o por oxicombustión

El ranurado por llama es una variante de la soldadura de oxicombustión convencional. Se utilizan oxígeno y un gas combustible para producir una llama a alta temperatura que funda el acero. Durante el ranurado, el acero se calienta localmente a una temperatura superior a la de "ignición" (normalmente 900°C) y se utiliza un chorro de oxígeno para fundir el metal, generando una reacción química entre el oxígeno puro y el metal caliente. Este chorro también se utiliza para soplar metal fundido y escoria. Ten en cuenta que, al contrario que en el corte por oxicombustión, la escoria no se sopla a través del material, sino que permanece en la superficie de la pieza de trabajo. La boquilla de ranurado está diseñada para suministrar un volumen relativamente grande de oxígeno a través del chorro. En el ranurado con oxicombustión, se utilizan cantidades iguales de oxígeno y acetileno para crear una llama de precalentamiento casi neutra. El caudal del chorro de oxígeno determinará la profundidad y la anchura de la ranura.

Ranurado por arco de plasma

El uso del arco de plasma como herramienta de ranurado se remonta a los años 60, cuando se desarrolló el proceso de soldadura. En comparación con las técnicas alternativas de oxicombustión y de ranurado manual por arco de metal, el arco de plasma dispone de un chorro de aguja que puede producir una ranura muy precisa, adecuada para su aplicación en casi todos los materiales ferrosos y no ferrosos. El gas de plasma puede ser argón, helio, argón con hidrógeno, nitrógeno o aire.

Ranurado manual con arco de metal y arco de aire-carbono

En estos procesos se genera un arco eléctrico que funde el materia. Otras técnicas, como electrodos especiales o aire comprimido, se utilizan para soplar el material fundido. No se necesitan gases comprimidos o de alta pureza específicos en estos procesos.

Pregunta al experto

Carlos Merello

Responsable de Segmento

“Uso botellas de gas a alta presión y me preocupa la seguridad. ¿Hay alguna opción mejor?”
Tradicionalmente, las botellas de gases a alta presión ha sido la forma de suministro habitual para usuarios de volúmenes bajos o medios. El servicio microbulk CryoEase® de Carburos Metálicos ofrece un sistema centralizado para el suministro de gas, eliminando la necesidad de manipular botellas y garantizando la entrega del gas adecuado en su punto de uso. Otras ventajas del servicio microbulk CryoEase® incluyen una menor exposición a recipientes a alta presión y una menor congestión del tráfico, con entregas menos frecuentes. Carburos Metálicos ha desarrollado la opción de suministro en microbulk como una alternativa rentable y fiable al suministro de nitrógeno, argón, oxígeno y dióxido de carbono en botellas a alta presión. Además de sistemas de almacenamiento eficientes y flexibles, podemos ofrecerte soluciones innovadoras de ingeniería que te ayudarán a pasar del uso de botellas a los depósitos de forma fluida.

Soluciones a granel CryoEase®

La tecnología microbulk CryoEase® es un concepto moderno en el que el gas se suministra al llenarlo en el sitio en comparación con el método tradicional para un uso de volumen más pequeño, donde el gas se suministra intercambiando cilindros llenos por vacíos y dewar. El suministro a granel CryoEase® cuenta con camiones especialmente diseñados con controles integrados y opciones flexibles de tanques de almacenamiento. El uso final se puede proporcionar como gases puros, líquidos criogénicos o mezclas gaseosas a través de un mezclador instalado en su sitio.
SABER MÁS

Soluciones CryoEase® Microbulk: simplificación del suministro de gas

Un depósito criogénico compacto en tus instalaciones, recargado periódicamente con un vehículo de entrega especialmente diseñado para ello. El servicio CryoEase® microbulk de Carburos Metálicos ofrece las ventajas del suministro de gases licuados a usuarios de menores volúmenes de oxígeno y nitrógeno.

  • Ahorra tiempo: no hace falta manipular ni cambiar botellas
  • Ahorra espacio: el depósito se puede colocar en el lugar más conveniente, liberando espacio
  • Tranquilidad: nuestro sistema de gestión de gases programa automáticamente entregas periódicas, ahorrándote el tener que estar pendiente de realizar pedidos o esperarlos.

Suministro constante y fiable con menor huella de carbono: puedes reducir el número de entregas a tu empresa, ya que en Carburos Metálicos nos ocupamos de la planificación y la entrega de tus gases.

Descargar el catálogo sobre el servicio CryoEase®

Gases

Los gases Carburos Metálicos, normalmente suministrados en estado gaseoso o licuado, permiten a clientes de una amplia gama de sectores mejorar su rendimiento medioambiental, la calidad de sus productos y su productividad.

Argón

Nuestras plantas de producción y envasado nos permiten suministrar argón comprimido o en estado líquido en distintos grados de pureza y formas de suministro.

Helio

Un gas inerte para aplicaciones criogénicas de transferencia de calor, protección, detección de fugas, análisis y elevación.

Hidrógeno

Es muy valorado por sus propiedades reactivas y protectoras. Se utiliza en muchos sectores, como la electrónica, alimentación, vidrio, productos químicos, entre otros, por sus propiedades únicas para mejorar la calidad, optimizar el rendimiento y reducir costes.

Nitrógeno

Útil en fase gas por sus propiedades inertes, y como líquido para refrigeración y congelación. Prácticamente cualquier sector puede beneficiarse de sus propiedades únicas para mejorar los resultados, optimizar el rendimiento y hacer que las operaciones sean más seguras.

Oxígeno

Además de su uso como gas respiratorio para aplicaciones sanitarias, sus propiedades, fuertemente oxidantes, benefician a muchos sectores industriales, al mejorar los rendimientos, optimizar procesos, reducir costes y la huella de carbono, en comparación con otros combustibles.

Contacta con nuestros expertos

Contacta con nosotros para poner nuestras décadas de experiencia en gases industriales, producción, aplicaciones y equipos a tu servicio.

CONTACTA CON NOSOTROS

CENTRO DE RECURSOS