Productos alimenticios deshidratados
EAP: una técnica demostrada para ampliar eficazmente el tiempo de conservación de los productos alimenticios deshidratados
Alimentos: cacao en polvo, café, leche deshidratada, pescado seco y salado, marisco seco y salado, judías deshidratadas, cereales deshidratados, colorantes deshidratados, aromas deshidratados fruta deshidratada, hierbas deshidratadas, lentejas deshidratadas, champiñones deshidratados, pasta seca, aperitivos secos, especias, verduras deshidratadas, harinas, nueces, patatas fritas, tés, otros
Mezcla de gases recomendada
100% N₂
Los porcentajes de gases y mezclas mencionados anteriormente son orientativos. Para identificar el gas óptimo para tus productos y procesos específicos, te recomendamos que realices una prueba con la ayuda de un especialista en gases EAP de Carburos Metálicos.
Temperatura de almacenamiento
• Recomendado: Ambiente
Vida útil alcanzable
• En aire: 4-8 meses
• En EAP: 1-2 años
Principales organismos y procesos de descomposición
Rancidez oxidativa, pérdida o exceso de humedad.
Los riesgos de intoxicación alimentaria incluyen:
Muchas bacterias causantes de intoxicación alimentaria pueden sobrevivir en alimentos con poca actividad de agua (aw) o secos. No crecerán en los alimentos secos, pero pueden suponer un riesgo de intoxicación alimentaria tras su reconstitución o si se usan como ingrediente en otros alimentos con alta actividad de agua (aw).
Equipos EAP más habituales
Minorista
TFFS - Termoformado-llenado-sellado
PTLF - Bandeja preformada y tapa de film
HFFS - Forma, llenado, sellado horizontal
VFFS: conformado, llenado, sellado vertical
Tipos típicos de envase
Minorista: barqueta y film de tapa, pillow pack
Ejemplos de materiales EAP típicos
Barqueta:
• UPVC / PE
• HDPE
• EPS / EVOH / PE
Tapa de film y/o acolchamiento:
• PET / PVdC / PE
• PA / PVdC / PE
• PC / EVOH / EVA
• MPET
• MOPP
• OPP / PVdC
El principal mecanismo de descomposición que afecta a los alimentos secos que contienen una alta proporción de ácidos grasos insaturados, como cereales, patatas fritas, frutos secos, cacao en polvo y leche en polvo, es la rancidez oxidativa. Esta reacción dañina es muy eficazmente inhibida al usar N₂ en EAP. A menudo se recomienda una relación gas/producto de 2:1. Debido a los largos periodos de conservación que ofrece la técnica EAP para alimentos secos, los materiales EAP deben tener muy altas propiedades de barrera frente a la humedad y los gases. Las películas metalizadas poseen estas propiedades. Ciertos alimentos secos, como la leche deshidratada para bebés, son especialmente susceptibles a la rancidez oxidativa y los niveles residuales de O₂ deben ser inferiores al 0,2%.
Con el fin de lograr niveles muy bajos de O₂ residual, se pueden incorporar eliminadores de O₂ en los envases de gran volumen. Los restos de O₂ también se pueden utilizar para otros alimentos con bajo aw, como los productos de panadería. El bajo aw de los alimentos secos evitará el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos. Cabe señalar, sin embargo, que muchas bacterias tóxicas pueden sobrevivir en los alimentos secos, especialmente en las hierbas y especias, y pueden suponer un peligro cuando posteriormente se reconstituyen o se utilizan como un ingrediente en alimentos con mayor actividad de agua (aw). En consecuencia, deben observarse unas normas estrictas de higiene y manipulación para minimizar tales peligros de intoxicación alimentaria.