Go to Home Page

Envasado, inertización y recubrimiento

Mantener tu producto intacto y cuidar de la seguridad de tu personal y tus equipos

La inertización es el proceso de sustitución del aire atmosférico alrededor de una sustancia o material por un gas no reactivo, como el nitrógeno o el argón, para garantizar que permanece en un estado pasivo o no reactivo.

Normalmente se utiliza nitrógeno porque es un gas inerte y respetuoso con el medio ambiente, lo que lo hace adecuado para una gran cantidad de aplicaciones. Como no reacciona con la mayoría de los materiales, el nitrógeno es un excelente gas de inertización y purga que se puede utilizar para proteger valiosos productos químicos de contaminantes nocivos. Uno de sus usos más importantes es eliminar los riesgos de inflamabilidad en recipientes de reactores y depósitos de almacenamiento.

Otros gases, como el dióxido de carbono y el argón, también se pueden utilizar para inertizar, en algunos casos.

Podemos ayudarte a elegir el método más adecuado para satisfacer tus necesidades y, al mismo tiempo, reducir al mínimo el uso de gas.

Las ventajas de la inertización y protección con nitrógeno

  • Seguridad: Protege los materiales sensibles del fuego y las explosiones con el mínimo volumen de gas
  • Niveles controlados de concentración crítica de oxígeno (COC): Software patentado para cálculos que abarcan desde inflamabilidad de la mezcla hasta el COC
  • Calidad: Aumenta el tiempo de conservación y evita la filtración de aire y otros contaminantes que causan degradación
  • Variedad de grados de pureza y formas de suministro: Tus requisitos de pureza, patrón de uso, volumen y dimensiones nos permitirán recomendarte el método de suministro más eficaz

Sistema de inertización con nitrógeno

Purga continua

Se utiliza un flujo continuo de nitrógeno (u otro gas inerte) para mantener concentraciones seguras de oxígeno en el espacio superior de un depósito.

Control de presión

Se introduce nitrógeno en el espacio superior depósito para mantener la presión establecida. La presurización con nitrógeno minimiza la entrada de aire y, comparando con un proceso de purga continua, puede reducir la cantidad de gas utilizada.

Control de la concentración

Un sistema de monitorización de oxígeno controla el caudal de nitrógeno en la parte superior del depósito. Un sistema de control de concentración puede conseguir un funcionamiento preciso y reducir el uso de gas, en comparación con la purga continua.

Sistemas de purga con nitrógeno

Este método se utiliza habitualmente cuando el recipiente que se va a purgar solo tiene una abertura o en operaciones discontinuas, como en el caso de esterilizadores de óxido de etileno. El nitrógeno se usa para presurizar uno o varios recipientes, se mezcla con el contenido y se diluye para, a continuación, descargar la mezcla diluida en las unidades de control de emisiones. El proceso se repite hasta que se purga adecuadamente el recipiente.

Dilución, purga y secado

El nitrógeno puede entrar continuamente en el recipiente, diluir la mezcla y salir por un punto preferiblemente opuesto a la entrada. La geometría del recipiente y la orientación de los puntos de entrada y salida son factores importantes en la eficacia de la purga por dilución. El secado sigue un proceso similar pero permite la eliminación de los materiales residuales.

Purga y limpieza por desplazamiento

El nitrógeno se puede utilizar para purgar un tramo de tubería. Se puede empujar un objeto con forma de bala a través de la tubería utilizando nitrógeno a presión para purgar el contenido (pigging).

Transferencia de presión de líquidos

El espacio superior de un recipiente se puede presurizar con nitrógeno para transferir líquidos sin usar una bomba. Puede suponer una ventaja cuando es difícil bombear el material debido a limitaciones de espacio o cuando el material puede causar problemas de bombeo, como en el caso de los corrosivos.

¿Estás interesado en utilizar nitrógeno para inertización?

Podemos ayudarte a elegir el método más adecuado para tus necesidades y a reducir al mínimo el consumo de gas.

CONTACTA CON NOSOTROS

Pregunta al experto

Raimon Meseguer

Responsable de Segmento

“¿Cuánto nitrógeno necesito para mantener la seguridad en mis depósitos de líquido inflamable?”

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al diseñar un sistema de inertización con nitrógeno.  Conocer el material almacenado y el tipo de depósito ayudará a diseñar un sistema optimizado para su funcionamiento. Mira nuestro breve vídeo sobre la inertización con nitrógeno. (2:45)

Gases

Los gases Carburos Metálicos, normalmente suministrados en estado gas o licuados, permiten a los clientes de una amplia gama de sectores mejorar su rendimiento medioambiental, la calidad de sus productos y su productividad.

Argón

Nuestras plantas de producción y envasado nos permiten suministrar argón comprimido o en estado líquido en distintos grados de pureza y formas de suministro.

Dióxido de carbono

Nuestros equipos globales de especialistas en aplicaciones usarán sus conocimientos del sector y las aplicaciones para ofrecerte la solución tecnológica o de suministro de dióxido de carbono, líquido o comprimido, que responda a tus necesidades específicas.

Nitrógeno

Útil en fase gas por sus propiedades inertes, y como líquido para refrigeración y congelación. Prácticamente cualquier sector puede beneficiarse de sus propiedades únicas para mejorar los resultados, optimizar el rendimiento y hacer que las operaciones sean más seguras.

Suministro de gases licuados

Entregado por camiones y almacenado en tus instalaciones en depósitos de líquido criogénico o como botellas de gas comprimido a alta presión, en función del volumen, la presión deseada, el grado de pureza, caudal necesario y patrón de funcionamiento. 

Generación de gas in situ

La generación de gas in situ ayuda a los clientes preocupados por la sostenibilidad a reducir su huella de carbono, aumentar la eficiencia energética y el rendimiento, mejorar la calidad del producto final y su impacto medioambiental.

Suministro por tubería

Ubicadas en algunas de las mayores instalaciones industriales de todo el mundo, las tuberías ofrecen a los clientes que requieren grandes volúmenes de gas una serie de ventajas, incluido un suministro fiable, seguro, flexible y rentable.

Servicios de modelado para la inertización de aplicaciones

El centro de modelado computacional de Carburos Metálicos, utiliza técnicas informáticas y matemáticas aplicadas para resolver problemas empresariales, de ingeniería y de investigación. Nuestras décadas de experiencia en química computacional, dinámica computacional de fluidos (CFD), modelado y optimización de procesos nos permiten facilitar la toma de decisiones en las áreas de negocio y tecnología.
MÁS INFORMACIÓN

CENTRO DE RECURSOS