Go to Home Page

Hidrocarburos sólidos: carbón, coque de petróleo o biomasa mediante proceso de gasificación

Hidrocarburos sólidos: Convertir limpiamente carbón, coque de petróleo y biomasa en productos y energía de alto valor

El proceso de gasificación de Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, convierte el carbón, el coque de petróleo y la biomasa en productos de alto valor.

La demanda de carbón está aumentando debido a las crecientes necesidades energéticas mundiales. Sin embargo, el agotamiento de los depósitos de máxima calidad y una legislación de emisiones más estricta obligan a los operadores a utilizar carbón de menor calidad de formas menos perjudiciales para el medioambiente. Los procesos de gasificación de Carburos Metálicos emplean tecnología probada, eficiente y fiable. Convierten una amplia gama de tipos de carbón en gas de síntesis que se puede utilizar:

  • Como materia prima alternativa para la fabricación de productos químicos (por ejemplo, amoníaco, metanol, olefinas)
  • Para producir lubricantes y combustibles líquidos sintéticos de gran valor
  • En la producción de hidrógeno
  • Para generar energía mediante procesos de ciclo combinado de gasificación integrada (IGCC), con emisiones más bajas que las de la combustión de carbón o gas natural, con una corriente concentrada de dióxido de carbono opcional para la captura y secuestro de dióxido de carbono

Carburos Metálicos ofrece las siguientes líneas de gasificación de carbón, diseñadas para satisfacer diversas necesidades:

  • El proceso de gasificación de alimentación en seco de Carburos Metálicos utiliza una tecnología comprobada de pared de membrana y quemador del reactor.
  • El proceso de gasificación de lodos de Carburos Metálicos utiliza un reactor con revestimiento refractario sencillo y fácil de fabricar.

En ambos procesos, el gas de síntesis que se genera en el reactor está caliente y debe enfriarse, algo que se puede hacer de dos formas, mediante:

  • Un enfriador de gas de síntesis convectivo o radiante, que ofrece una alta eficiencia térmica gracias a la producción de vapor de alta calidad, lo que lo hace adecuado para proyectos químicos globales y para la generación de energía IGCC.
  • El enfriamiento del agua del fondo. Este sistema que reduce considerablemente los costes, permite ciclos de construcción más cortos y una puesta en marcha más rápida de la planta, además de aumentar la flexibilidad respecto a las materias primas.

Líneas de gasificación de carbón comprobadas, fiables y escalables

Proceso de alimentación en seco
En el proceso de alimentación en seco, el carbón pulverizado se transporta neumáticamente utilizando un gas portador inerte en el gasificador, donde entra en contacto con el oxígeno y el vapor. Como protección frente a las altas temperaturas de gasificación, de hasta 1600°C, se utiliza una pared de membrana que consta de tubos de agua o vapor a alta presión. Varios quemadores laterales y un diseño demostrado de remolino permiten la separación eficaz del gas de síntesis y la escoria. La escoria fluye hacia un baño de agua, donde se extrae en estado sólido. Los quemadores múltiples ofrecen la posibilidad de escalar fácilmente las instalaciones.

El gas de síntesis caliente que sale del gasificador se enfría primero utilizando gas de síntesis reciclado "frío" y después se enfría en un enfriador convectivo externo para generar vapor a alta y media presión como valiosos subproductos. El gas de síntesis también se puede enfriar por contacto directo con agua en una configuración de enfriamiento inferior.

Proceso de alimentación de purines
En el proceso de alimentación de purines, el carbón pulverizado se mezcla con agua para formar una sustancia que se bombea al gasificador a través de un único quemador en la parte superior del reactor. El contacto con el oxígeno inicia las reacciones de gasificación. En el proceso de alimentación de la mezcla, el interior del gasificador está revestido con ladrillos refractarios para protegerlo del calor. El gas de síntesis caliente y la escoria pasan entonces a través de un baño de agua templada, donde los sólidos se funden como escoria y el gas de síntesis se enfría al salir del reactor.

Con el fin de extraer más calor útil del gas de síntesis, se puede aplicar un enfriador de gas de síntesis radiante directamente a la salida del gasificador para enfriar el gas y elevar la presión del vapor. 

Soluciones llave en mano de Carburos Metálicos

Ofrecemos líneas comprobadas de gasificación de carbón. Proporcionamos tranquilidad ofreciendo asistencia operativa y servicios de ejecución de proyecto, que incluyen:

  • Producción de gas natural en las instalaciones
  • Diseño e ingeniería
  • Puesta en servicio y puesta en marcha
  • Transferencia de conocimientos
  • Planificación
  • Análisis avanzado de datos
  • Formación
  • Servicio técnico: actualización y conversión

¿Por qué seleccionar la tecnología de gasificación de Carburos Metálicos?

Es única y de eficacia probada

Desde que el primer gasificador de carbón que utilizó el proceso de gasificación de Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, comenzó a funcionar, hace décadas, hasta ahora, existen más de 100 reactores de proceso de gasificación de Air Products en funcionamiento o en fase de planificación en todo el mundo. Se han procesado con éxito muchos tipos diferentes de carbón, desde biomasa y lignito, altamente reactivos, hasta antracita y coque de petróleo, no reactivos. Es importante seleccionar la configuración adecuada para cada caso.

Los procesos de Carburos Metálicos para la gasificación en seco y de purines con enfriador de gas de síntesis convectivo o radiante ofrecen:

  • Bajo consumo de carbón 
  • Consumo de agua y producción de aguas residuales reducidos
  • Alto rendimiento y disponibilidad, con bajos costes de mantenimiento mediante el uso de una probada pared de membrana en el reactor o con tecnología de pared refractaria y quemador con revestimiento
  • Mayor eficiencia térmica que otros gasificadores
  • Producción de vapor a alta y media presión, para reducir los gastos operativos

Los procesos de gasificación en seco y con purines de Carburos Metálicos con enfriamiento posterior:

  • Requieren entre un 30-50% menos de capital y ofrecen un funcionamiento más estable, gracias a su configuración simplificada
  • Consiguen un mayor contenido de agua en el gas de síntesis, lo que ayuda a ciertos procesos de producción química posteriores

Reduce los costes operativos y de capital

El diseño de quemadores múltiples se adapta fácilmente a las unidades más grandes y es muy fiable, lo que elimina la necesidad de construir un gasificador de repuesto. El uso de unidades más grandes requiere menos operarios, menos mantenimiento y un menor inventario de piezas de repuesto. Ya hay unidades con una capacidad de admisión de carbón seco de 3.200 t/d en funcionamiento.

Mejora continua del diseño

Como propietario y operador, y a través de estrechas asociaciones con usuarios, Carburos Metálicos tiene el conocimiento y la experiencia que necesitas. Mejoramos nuestros diseños y registramos las innovaciones y mejoras en una base de datos para el beneficio de todas las personas autorizadas. Centrarnos en la mejora continua a través de la innovación y la asociación con otras firmas nos ayuda a lograr ciclos más largos y a reducir los costes de mantenimiento.

Excelente servicio de asistencia

Nuestro servicio técnico global de gasificación proporciona diseño de procesos, asistencia durante el ciclo de vida, así como simulación y asistencia en la puesta en marcha de los proyectos. También se ofrece asistencia operativa a largo plazo, formación, servicio de resolución de problemas y piezas de repuesto como parte del apoyo a nuestros clientes. Todo lo que aprendemos, lo compartimos con nuestros clientes mediante reuniones periódicas, también a través de conferencias globales, en las que buscamos construir comunidades de usuarios e impulsar el aprendizaje. Consúltanos sobre nuestros servicios de asistencia y solicita la visita de nuestro especialista.