Derechos Humanos
Política de Derechos Humanos
Propósito
En materia de Derechos Humanos, Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, ha decidido alinearse con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los elementos básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
Mediante el cumplimiento de esta política y de nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial (detallado en el "Código de Conducta"), nos esforzamos por defender los derechos humanos en nuestras operaciones, negocios, comunidades y cadenas de suministro.
Principios generales
Carburos Metálicos se compromete a salvaguardar los derechos humanos y los de las personas que trabajan en la compañía en todas nuestras interacciones empresariales. Esperamos que, en el desarrollo de sus actividades empresariales, nuestros colaboradores cumplan con los principios de integridad, ética, ecuanimidad y respeto más estrictos, tal y como se describe en nuestro Código de Conducta. Nos comprometemos a contribuir a la mejora de las comunidades en las que operamos. Cuando las leyes locales y nuestros estándares de derechos humanos difieran, seguiremos la norma más exigente.
Diversidad e igualdad de oportunidades
Carburos Metálicos busca crear un equipo diverso y multicultural, fomentando un entorno laboral inclusivo. Nos comprometemos con la igualdad de oportunidades y nos esforzamos por reflejar la diversidad de las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Contratamos a trabajadores locales, invertimos en diversidad y en la creación de canteras de talento, además de ofrecer formación orientada a elevar los niveles de cualificación, si procede, en cooperación con la representación de los trabajadores y las correspondientes autoridades gubernamentales. Nuestros esfuerzos globales por la igualdad de género están totalmente alineados con los Principios del empoderamiento de la mujer de las Naciones Unidas.
Nuestras políticas de igualdad de oportunidades y diversidad e inclusión prohíben expresamente la discriminación por motivos de raza, color, religión, ciudadanía, edad, nacionalidad, sexo, estado civil, embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, así como por haber formado parte del ejército, por cualquier condición física, mental, discapacidad u otros factores no relacionados con el ámbito laboral.
Centro de trabajo libre de acoso
Carburos Metálicos se compromete con la creación de un entorno de trabajo respetuoso y libre de cualquier tipo de acoso físico y verbal de cualquier tipo (incluyendo bullying, mobbing o acoso sexual). En Carburos Metálicos disponemos de estrictos procedimientos para impedir tales comportamientos, entre los que se incluyen formación y una comunicación regular acerca de las expectativas de la compañía en este sentido, involucrando a todos los equipos y a dirección. Contamos con que las denuncias se efectúan de buena fe y llevamos a cabo una investigación exhaustiva de cada una de ellas. Nos tomamos muy en serio todas las infracciones de esta política y existen consecuencias, incluida la finalización del contrato laboral.
Libertad de asociación
En Carburos Metálicos respetamos la libertad de asociación voluntaria del personal y su derecho de negociación colectiva, cumpliendo con las leyes locales pertinentes en las zonas donde operamos. Algunos de nuestros colaboradores están representados por terceros designados oficialmente o por representantes elegidos por ellos.
Trabajos forzados
Carburos Metálicos no participa ni tolera el uso de la esclavitud, la trata de personas ni los trabajos forzados de ningún tipo.
Mano de obra infantil
En Carburos Metálicos nos regimos por las leyes y normativas aplicables en cuanto a edad mínima, así como por el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima. Fomentamos el desarrollo de programas de formación, aprendizaje y prácticas relacionados con la educación. Carburos Metálicos no utiliza ni aprueba el uso de trabajo infantil, que viola de la legislación aplicable en el desarrollo de nuestro negocio.
Minerales procedentes de zonas conflictivas
Carburos Metálicos se compromete a conseguir materiales de compañías que compartan nuestros valores en cuanto a los derechos humanos, la ética y la responsabilidad medioambiental, como se indica en nuestra Política de minerales en zonas conflictivas. Esperamos que nuestros proveedores cumplan nuestro Código de Conducta, así como nuestras expectativas en cuanto a sostenibilidad, incluyendo el suministro de materiales.
Compensaciones y horario de trabajo
Carburos Metálicos cuenta con unos niveles salariales competitivos que se basan en los mercados locales y en las descripciones de los puestos de trabajo y no en el sexo, la edad, el origen étnico, la nacionalidad u otras características o creencias personales. Proporcionamos remuneración y prestaciones competitivas y acordes con la legislación vigente. Nuestra filosofía de compensación es comunicada y está disponible para nuestro equipo.
Nos comprometemos a cumplir los requisitos establecidos por las legislaciones locales y los convenios colectivos con respecto al horario de trabajo, las condiciones laborales y la compensación correspondiente.
Seguridad, Salud y Medioambiente
La seguridad y la salud de nuestra gente, clientes y las comunidades donde vivimos y operamos sigue siendo nuestra máxima prioridad. De acuerdo con nuestra Política de Salud, Seguridad y Medioambiente (EH&S, por sus siglas en inglés), nos comprometemos a ser líderes del sector en rendimiento en este ámbito, con el objetivo cumplir e incluso superar los requisitos establecidos, gracias a un sistema de gestión global que se aplica a todas nuestras operaciones.
A fin de respaldar nuestros objetivos de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, hemos diseñado y mantenemos nuestras instalaciones teniendo siempre en mente la protección del medioambiente, así como la salud y seguridad de nuestros colaboradores y de todas las personas con quienes interactuamos. Disponemos de procedimientos para garantizar que se informa de manera puntual a nuestro equipo y a las instituciones sobre cualquier amenaza o cuestión de seguridad, de modo que podamos abordar de forma adecuada cualquier situación. Nos comprometemos a desarrollar productos que puedan fabricarse, distribuirse, utilizarse y reciclarse o desecharse de forma segura y sostenible.
Anticorrupción
Carburos Metálicos prohíbe específicamente ofrecer, prometer, realizar, solicitar, aceptar o acordar pagos o favores que puedan considerarse indebidos o ilegales. Se espera que todos los miembros de la compañía cumplan las políticas globales existentes en lo referente a competencia, anticorrupción, así como nuestro Código de Conducta. Ofrecemos formación interna obligatoria contra el soborno y la corrupción, incluyendo las leyes y normativas aplicables, y animamos a informar de cualquier sospecha de irregularidades a través la IntegrityLine de la compañía.
Implementación
Nuestra Política sobre Derechos Humanos se ha comunicado y es accesible para todo nuestro equipo. Quien crea que se ha producido una infracción de esta política debe notificarlo a través de los canales establecidos, incluidos, entre otros:
- el responsable del departamento en el que se produjo la infracción;
- cualquier miembro de la dirección de Carburos Metálicos o Air Products;
- el responsable de recursos humanos del empleado;
- el oficial de igualdad de oportunidades de empleo (en EE. UU.);
- el responsable global de Diversidad e Inclusión;
- o bien mediante el uso de la IntegrityLine (la herramienta de asistencia en este campo, en cumplimiento de la normativa de la compañía).
Prohibimos estrictamente cualquier tipo de represalia contra quien informe de buena fe sobre presuntas infracciones o contra quien coopere en la investigación de una supuesta infracción.
En apoyo a nuestro compromiso con los Derechos Humanos, en Carburos Metálicos exigimos a nuestros proveedores y contratistas que certifiquen o acepten contractualmente cumplir todas las leyes, normas y reglamentos vigentes en los países y jurisdicciones en los que operan. En algunos casos, podemos exigir a nuestros proveedores y contratistas que acepten cumplir con nuestras políticas o demostrar su compromiso con los Derechos Humanos a través de su propia normativa. Tal como se explica en nuestras políticas qué esperamos de nuestros proveedores .
Administración
El vicepresidente senior y responsable de Recursos Humanos tiene la responsabilidad general de la gestión de esta política.
El vicepresidente ejecutivo, consejero delegado y secretario es el responsable de la IntegrityLine y del Código de Conducta, con la obligación de garantizar el seguimiento adecuado de las infracciones denunciadas.
Recursos Humanos, responsables y personas supervisoras de todos los niveles tienen la responsabilidad de mantener esta política y apoyar plenamente los esfuerzos de la compañía para crear un entorno de trabajo respetuoso, justo y seguro; modelar el comportamiento, en consecuencia; e informar sobre el incumplimiento de estas políticas.
Cada miembro de nuestro equipo es responsable de tratar al resto con respeto, valorando las diferentes formas de pensar y sus ideas, trabajando eficazmente a través de las diferencias e informando de cualquier violación de los principios aquí presentados.