Go to Home Page

Derechos Humanos

Política de derechos humanos 

Objetivo

La posición de Air Products en materia de derechos humanos está alineada con el Pacto Global de las Naciones Unidas y con los principales elementos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

A través del cumplimiento de esta política y de nuestro Código de Conducta y Ética Empresarial (el "Código de Conducta"), defendemos activamente los derechos humanos en nuestras operaciones, negocios, comunidades y cadenas de suministro.

Principios generales

Air Products se compromete a salvaguardar los derechos humanos de nuestros empleados en todas nuestras interacciones empresariales. Esperamos que las personas que trabajan en nuestra compañía y las empresas con las que colaboramos operen cumpliendo con los más elevados principios de integridad, ética, ecuanimidad y respeto durante el desarrollo de sus actividades empresariales, tal y como se describe en nuestro Código de Conducta. Nos comprometemos a contribuir a la mejora de las comunidades en las que operamos. En aquellos casos en los que las normativas locales y nuestros estándares de derechos humanos entren en conflicto, adoptaremos el estándar más alto. 

Diversidad e igualdad de oportunidades

Air Products está creando un equipo diverso y multicultural que fomenta un entorno de trabajo integrador. Nos comprometemos con la igualdad de oportunidades y nos esforzamos por reflejar la diversidad presente en las comunidades en las que operamos. Contratamos a trabajadores y trabajadoras de la zona, invertimos en el desarrollo de talento diverso y ofrecemos formación orientada a elevar los niveles de cualificación, si procede, en cooperación con representantes de la plantilla y las correspondientes autoridades gubernamentales. Nuestros esfuerzos globales por la igualdad de género están totalmente alineados con las Naciones Unidas" Principios para el empoderamiento de la mujer.

Mediante nuestras políticas sobre igualdad de oportunidades y de diversidad e inclusión prohibimos de forma explícita la discriminación por razones de raza, color, religión, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, gestación, orientación sexual, identidad y expresión de género, condición de excombatiente, incapacidad física o mental de una persona o cualquier otro factor no relacionado con la actividad empresarial.

Centro de trabajo sin acoso

Air Products se compromete a la creación de un entorno de trabajo respetuoso y libre de cualquier forma de acoso físico y verbal, incluidos el hostigamiento, la intimidación y el acoso sexual. Nuestra compañía cuenta con estrictos procedimientos para impedir esos comportamientos, que involucran a empleados y responsables de equipo e incluyen formación y comunicados regulares acerca de las expectativas de la empresa al respecto. Esperamos que las denuncias se presenten de buena fe. Todas las denuncias se investigarán de forma exhaustiva. Nos tomamos muy en serio todas las infracciones de esta política y tenemos previstas consecuencias para ellas, incluida la rescisión del contrato laboral.

Libertad de asociación

Air Products respeta la libertad de asociación voluntaria de los empleados y el derecho a la negociación colectiva, y cumple con las leyes locales pertinentes en los lugares donde opera. Algunos de nuestros empleados están representados por terceros designados oficialmente o por representantes de los empleados designados o elegidos.

Trabajos forzados

Air Products no participa en ni tolerará la esclavitud, el tráfico de personas ni el uso de mano de obra forzada de ningún tipo.

Trabajo infantil

Air Products cumple con las leyes y normativas de edad mínima aplicables, así como con el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima. Fomentamos la creación de programas de formación, aprendizaje y prácticas vinculados a la educación. Air Products no permite ni tolera el uso de mano de obra infantil que infrinja la legislación aplicable a nuestra actividad comercial.

Minerales procedentes de zonas en conflicto

Air Products se compromete a obtener materiales de empresas que compartan nuestros valores sobre derechos humanos, ética y responsabilidad medioambiental, tal como se indica en nuestra Política de minerales procedentes de zonas en conflicto. Esperamos que nuestros proveedores cumplan nuestro Código de Conducta y nuestras expectativas de sostenibilidad, incluido el abastecimiento fuera de zonas en conflicto.

Compensación y Jornada Laboral

Air Products ha establecido niveles de remuneración competitivos basados en los mercados locales y la asignación de funciones, con independencia del género, la edad, el origen étnico, la nacionalidad, las creencias o cualquier otra característica particular de cada persona. Ofrecemos remuneración y prestaciones competitivos y conformes con la legislación vigente. Nuestra filosofía de remuneración se comunica y es accesible para las personas que trabajan en la compañía.

Nos comprometemos a cumplir la normativa legal y los convenios colectivos de cada región en lo referente a horarios laborales, condiciones y adecuación de las compensaciones.

Salud, Seguridad y Medioambiente

La seguridad y la salud de las personas que trabajan en nuestra compañía y de las comunidades en las que estamos presentes siguen siendo nuestra principal prioridad. De acuerdo con nuestra Política de Salud, Medioambiente y Seguridad (EH&S), nos comprometemos a ser líderes del sector en resultados de salud, seguridad y medioambiente, con el objetivo no sólo de cumplir, sino también de superar los objetivos a través de un sistema de gestión global que se aplica a todas las operaciones de Air Products. 

Nuestros procesos de diseño y mantenimiento de nuestras instalaciones, están creados para proteger el medioambiente, la salud y la seguridad de las personas que trabajan en nuestra compañía, contratistas y el entorno, respaldando nuestros objetivos de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Hemos implantado procedimientos que garantizan que se informa de manera puntual a los empleados y las instituciones sobre cualquier amenaza o riesgo, para abordar de forma adecuada cualquier situación. Nos comprometemos a desarrollar y fabricar productos que puedan producirse, distribuirse, utilizarse y reciclarse o desecharse de forma segura y sostenible.

Anticorrupción

Air Products prohíbe de manera específica el ofrecimiento, la promesa, la solicitud, la aceptación o la complicidad en la aceptación de pagos o favores que se pudieran considerar inadecuados o ilegales. Se espera que las personas que trabajan en la compañía cumplan con las políticas existentes en lo referente a competencia mundial, anticorrupción y conducta empresarial ética. Las personas empleadas en la compañía reciben formación sobre temas como el soborno y la corrupción, incluidas las leyes y normativas aplicables. Se les anima a informar de cualquier sospecha de irregularidades a través de la Company's Integrity Line.

Implantación

Esta Política de Derechos Humanos ha sido comunicada a todos los empleados y es accesible para ellos. Quienes consideren que puede haberse cometido una infracción de dicha política deben notificarlo a través de los canales establecidos (aunque sin limitarse a ellos): 

  • al responsable del departamento en el que se ha producido el incumplimiento;
  • a cualquier miembro de la directiva de Air Products;
  • al responsable de recursos humanos del empleado;
  • al Equal Employment Opportunity Officer (EE. UU.);
  • al responsable global de Diversidad e Inclusión, o 
  • a través de la IntegrityLine: nuestro recurso de asistencia para el cumplimiento de la normativa de la Compañía. 

Prohibimos estrictamente las represalias de cualquier forma contra cualquier persona que informe de buena fe sobre posibles infracciones o que coopere en la investigación de una presunta infracción. 

En cumplimiento de nuestro compromiso con los Derechos Humanos, desde el grupo Air Products exigimos a nuestros proveedores y contratistas que certifiquen o acuerden contractualmente cumplir con todas las leyes, normas y reglamentos vigentes en los países y jurisdicciones en las que operan. También podemos exigir a los proveedores y contratistas que acepten cumplir esta política o demostrar su compromiso con la protección de los Derechos Humanos a través de sus propias políticas. Tal como se explica en la descripción de Nuestras Expectativas sobre proveedores.

Administración

El Vicepresidente Sénior y Director de Recursos Humanos es el responsable general de esta política. 

El Vicepresidente Ejecutivo, Consejero General y Secretario es el responsable general de la IntegrityLine y el Código de Conducta, incluyendo el seguimiento adecuado de las infracciones denunciadas. 

Recursos Humanos y quienes supervisan equipos en todos los niveles son responsables de mantener esta política y apoyar plenamente los esfuerzos de la compañía por crear un entorno de trabajo respetuoso, justo y seguro; actuar de modo consecuente e informar sobre el incumplimiento de esta política.

Cada persona que trabaja en la empresa es responsable de tratar a sus compañeros con respeto, de valorar las distintas formas de pensar, de trabajar aprovechando eficazmente las diferencias y de informar de cualquier violación de los principios aquí expuestos.