Contacta con uno de nuestros especialistas técnicos.
Aprovecha la experiencia de Carburos Metálicos en temple criogénico y suministro de gases criogénicos.
Pregunta al experto
"¿Por qué iba yo a querer tratar criogénicamente los aceros de las herramientas? ¿Afecta realmente a su microestructura?"
Después de austenizar y enfriar, los aceros para herramientas a veces se someten a un tratamiento en frío a aproximadamente –80°C (-112°F), seguido de templado. Se realiza el tratamiento en frío sobre todo para aumentar la resistencia, mejorar la estabilidad dimensional o de la microestructura y mejorar la resistencia al uso. Estos beneficios se consiguen gracias a la transformación de la austenita retenida en martensita. Algunos estudios demuestran que la reducción de la temperatura de tratamiento en frío por debajo de –100°C (–148°F) no mejora significativamente la transformación retenida de austenita a martensita, por lo que no ofrece beneficios adicionales. Por otra parte, hay estudios que demuestran que, en comparación con el tratamiento en frío (–80°C / -112°F), el tratamiento criogénico (–190°C / -310°F) aumenta la resistencia al desgaste.
ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE TEMPLADO CRIOGÉNICO
Se ha afirmado que el tratamiento criogénico de las aleaciones de acero aumenta significativamente su dureza y resistencia al desgaste gracias a la interacción de tres efectos: completa transformación martensítica, precipitación uniforme de carburos finos y transmisión de las tensiones residuales.